Turner Montenegro Ileana

Dirección TRIBUNAL DE CUENTAS
Avenida Samuel Lewis Via del Santuario edificio Plaza Globus diagonal a Plaza Obarrio tercer piso.
Tel. (507) 510-5500
Página web: https://www.tribunaldecuentas.gob.pa/index.phpoptioncom_content&viewarticle&id55:charla-de-la-magistrada-turner&catid14:news-display

MAGISTRADA-VOCAL
Ileana Elizabeth Turner Montenegro profesional del Derecho egresada de la Universidad de Panamá. Capítulo de Honor 1989.
En el año 1998 obtiene el Título de Magíster en Derecho con Especialización en Ciencias Penales en la Universidad de Panamá. Además posee estudios universitarios en derechos humanos. Cuenta con 20 años de experiencia judicial. Desempeñó diversas posiciones en el órgano Judicial: asistente de Magistrado Juez en la esfera Municipal Juez Seccional de Menores Suplente Juez Séptima de Circuito de lo Penal interino. Ingresa a la Carrera Judicial por concurso en el año 1983 como Secretaria Judicial y luego en el año 1998 es ascendida al cargo de Juez Octavo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá. Entre otros cargos ocupó el cargo de Magistrada suplente del Segundo Tribunal Superior de Panamá y fungió como Coordinadora en la Unidad de Implementación del Sistema Acusatorio.Cuenta con más de diez años de experiencia como docente en la Universidad de Panamá donde ha impartido las cátedras de derechos humanos derecho constitucional derecho penal derecho procesal penal derecho probatorio y derecho administrativo.

Ha participado en numerosos y diversos seminarios Foros Mesas Redondas a nivel nacional e internacional entre ellos: Seminario Internacional "Legitimación de Ganancias Ilícitas La Paz Bolivia Seminario Internacional Capacitador de Capacitadotes en el Seminario "Antiblanqueo de Capitales Contra el Financiamiento del Terrorismo BID Ciudad de Guatemala Seminario Internacional "Advanced Copyright Trademark Practice Seminar" Los Angeles Estados Unidos Seminario Internacional Fundamentos para Financiamiento del TerrorismoAsunción Paraguay y participante en el entrenamiento para Jueces y Magistrados sobre implementación del Sistema Acusatorio San Juan Puerto Rico y Tampa Florida. En calidad de Conferencista ha dictado los Seminarios: "Perspectivas del órgano Judicial frente a los Delitos de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo" Auspiciado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos Seminario sobre "Actuación de la Policía en el Sistema de Justicia Penal Antigüa Guatemala Reunión Internacional de Magistradas y Juezas denominado "Cruce de Fronteras" Washington Capacitadora Nacional para los Módulos I II y III sobre Víctimas de Violencia Doméstica y Maltrato al Menor. Delitos Contra el Pudor Integridad y Libertad Sexual organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI.
Adicionalmente la Magistrada Turner fungió como presidenta de la Asociación de Magistradas y Juezas capítulo de Panamá es coautora de la obra Compilación de artículos sobre el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. Ha escrito diversos artículos y ensayos entre los que se destacan la "Prueba ilícita" y "El Delito de Trata de personas con Fines Sexuales". Fungió por más de cinco años como Coordinadora de los Jueces de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá participó como comisionada por el órgano Judicial en la Comisión Tripartita de Coordinación para la Adopción de Medidas para el Análisis Investigación y Juzgamiento de los delitos de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo Formador de Formadores sobre el Sistema de Evaluación del Desempeño del órgano Judicial y participante en la Mesa de Trabajo para la elaboración de Recomendaciones al Proyecto de Código Penal del año 2007. Presentadora de la obra: La Corrupción pública en América Latina: Manifestaciones y Mecanismos de Control del autor José Rico. Embajada de los Estados Unidos de América.