Jacome Diez Joaquin Ernesto

Jacome Diez Joaquin Ernesto

Dirección JACOME Y JACOME
Edificio Balboa Plaza Oficina 517
Avenida Balboa Ciudad de Panamá
República de Panamá
Tel. (507) 223-8886, 213 8486
Página web: https://www.jacomeyjacome.com/

JOAQUIN E. JACOME DIEZ

Joaquín E. Jácome Diez es el socio principal de la firma de abogados JACOME & JACOME y socio fundador de NEXUM INTERNATIONAL ADVISOR INC. Actualmente ejerce el derecho en Panamá especializándose en Derecho Internacional Corporativo Marítimo Inversión Extranjera contando con una amplia clientela internacional en esas áreas.

Sirvió como Ministro de Comercio e Industrias de la República de Panamá 1999-2004. Durante su gestión fue responsable de desarrollar la estrategia ante los órganos Ejecutivo y Legislativo de los Estados Unidos de América hasta lograr el lanzamiento del Tratado de Libre Comercio de manera bilateral entre Panamá y Estados Unidos. También formó tanto el equipo oficial como el privado a cargo de las negociaciones que fueron dirigidas por el hasta el final de su gestión. También firmó y concluyó el primer Tratado Moderno de Libre Comercio con Central América El Salvador y negociaciones de Comercio Internacional con Colombia y República Dominicana.

Durante su gestión formó el equipo que desarrolló una agresiva Agenda de Comercio e Inversión para la República de Panamá con miras a la Región de Asia-Pacífico. Por lo tanto Panamá fue el primer país en negociar un Tratado de Libre Comercio con Taiwán y también creó una estrategia para lanzar y negociar un Tratado de Libre Comercio con Singapore.

Ambos acuerdos sirvieron para potenciar la capacidad de Panamá como el hub más importante y seguro del hemisferio occidental.

Presidió las Junta Directivas de la Zona Libre de Colón Instituto Panameño de Turismo la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa la Comisión para la Secretaría Permanente del área de Libre Comercio de las Americas y fue el Presidente del Comité Organizador del Concurso Miss Universo 2003.
En su condición de Ministro de Comercio condujo una serie de negociaciones de alto nivel en los sectores marítimos Turismo Hidrocarburos Agricultura Inversiones Solución de Controversias y Arbitrajes Internacionales.

También encabezó varias delegaciones comerciales a los Estados Unidos Latinoamérica Europa Asia y representó a Panamá en negociaciones comerciales internacionales en el área de Libre Comercio de las Américas y en la Organización Mundial de Comercio.
Antes de ejercer el cargo de Ministro de Comercio e Industrias fungió en la capacidad de Asesor Legal de ECONOGRUPO.
También sirvió como Diplomático Encargado de Negocios para el Reino de Suecia Dinamarca Noruega y las Repúblicas de Finlandia y Lituania.

Graduado en Derecho en la Universidad de Los Andes en Bogotá Colombia y cuenta con una Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de Estocolmo Suecia.

Fue seleccionado en el 2005 al prestigioso YALE WORLD FELLOWS PROGRAM de la Universidad de Yale en New Haven Connecticut Estados Unidos.

www.yaleworldfelllows.com

Es miembro del Colegio Nacional de Abogados del cual fue parte de la Junta Directiva y de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo.

Idiomas: Español e Inglés