Illueca Sibauste Jorge E. Dr

Illueca Sibauste Jorge E. Dr

Dirección BUFETE ILLUECA
Calle 50 y 55 Obarrio Ciudad de Panamá
Tel. (507) 269-1333
Página web: https://www.illueca.com/

El Dr. Jorge E. Illueca fue Presidente de la República de Panamá en el año de 1984 Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas 1983-1984 y Presidente del Consejo de Seguridad de la misma Organización en los años 1958 1959 1976 y 1981. Anteriormente fue Ministro de Relaciones Exteriores y Vicepresidente de Panamá. Ha sido cinco veces Presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe 1960 1976 1979 1994 y 1997. Fue Miembro del Panel del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya. Elegido Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas en 1981. Integró esa Comisión que se reúne anualmente en Ginebra durante los años de 1982 a 1991. Vuelto a elegir para esa posición por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1996 por un período de cinco años hasta el año 2001. Estudió en las Universidades de Panamá Harvard y Chicago que le otorgó el diploma de Doctor en Derecho en 1955.

Durante la Gesta de Enero de 1964 el Dr. Illueca a la sazón Presidente del Colegio Nacional de Abogados fue elegido Presidente del Congreso de la Soberanía Nacional que tuvo lugar en la Universidad de Panamá. En abril de ese año al rescerse las relaciones diplomáticas entre los dos países el Presidente Roberto F. Chiari designó al Dr. Illueca Embajador Especial de Panamá ante los Estados Unidos para iniciar las negociaciones de los nuevos Tratados del Canal de Panamá. En 1972 intervino por designación del Jefe de Gobierno Omar Torrijos como Enviado Especial en las negociaciones aludidas en Washington. Pocos días antes de concluir su mandato presidencial el 1 de octubre de 1984 el Dr. Illueca clausuró la Escuela de Las Américas que funcionaba en el Fuerte Gulick y que había sido objeto de severas críticas por considerarse que era el alma mater de conocidos dictadores de países latinoamericanos.

El Dr. Illueca inició su vida pública al participar como Delegado de la Sociedad Latinoamericana en el Primer Congreso Nacional de la Juventud que se celebró en diciembre de 1944 en el Paraninfo de la Universidad de Panamá cuando ésta funcionaba en el edificio del Instituto Nacional. La prominencia que adquirió lo llevó a ser uno de los fundadores del Frente Patriótico que posteriormente presidió primero como movimiento cívico y después como Partido Político y en cuya representación fue elegido Diputado a la Asamblea Legislativa en dos períodos en los años de 1948 a 1956. También el Dr. Illueca fue Presidente de la Academia Panameña de Derecho Internacional Director del Diario El Panamá América en 1964 y en 1968 y profesor de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional de la Universidad de Panamá. Miembro del Grupo de Arbitradores elegido por la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial en 1948 y en 1958 Jefe de la Delegación panameña ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Arbitraje Comercial Internacional efectuada en Nueva York. Presidente de la XIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA convocada en Washington en febrero de 1981 sobre la controversia de límites entre Ecuador y el Perú. En abril de 1982 fue Delegado Jefe de Panamá en las sesiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Nueva York y en la Vigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores del TIAR sobre la Cuestión de las Islas Malvinas Washington. Como Vicepresidente de la República participó en 1982 en la creación del Grupo de Contadora formado por Colombia México Venezuela y Panamá. Invitado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Educación de México al Simposio convocado como fase preparatoria de La Cumbre del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política del Grupo de los Ocho Nov. 1987 que posteriormente se constituyó en el Grupo de Río.

El Dr. Illueca ha desempeñado numerosas posiciones como Embajador de Panamá en el sistema de las Naciones Unidas en la Organización de los Estados Americanos en la Comisión Económica para la América Latina y en el Sistema Económico Latinoamericano SELA entre los que se destacan entre otros: Miembro de la Delegación de Panamá a la Conferencia Especializada Interamericana de Derecho Internacional Privado convocada en la ciudad de Panamá por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos y Relator de la Primera Comisión 1975. En el mismo año agosto 1975 fue Representante de Panamá a la Reunión Ministerial que adoptó el Convenio Constitutivo del Sistema Económico Latinoamericano SELA así como a la Primera Reunión del Consejo Latinoamericano. Presidente del Grupo de Trabajo responsable por la redacción del Anteproyecto de Reglamento del Consejo Latinoamericano órgano Supremo del SELA septiembre - octubre 1975.

En 1978 fue nombrado Jefe de la Delegación de Panamá a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Escimiento de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. En 1979 Presidente de la Delegación Panameña a la Reunión de Coordinación Latinoamericana celebrada por los Estados Miembros del Sistema Económico Latinoamericano SELA para la Cuarta Reunión Ministerial del Grupo de los 77 celebrada en Caracas y en el mismo año en febrero fue Presidente de la Delegación Panameña a la Cuarta Reunión Ministerial del Grupo de los 77 y Vocero del Grupo Latinoamericano en la consideración del tema 14 b Participación de los países en desarrollo en el transporte marítimo mundial y desarrollo de sus marinas mercantes en Arusha Tanzania febrero 5 - 16 1979.

Ha sido condecorado por países de América Africa Asia y Europa. Signatario por Panamá del Manifiesto a los Pueblos de América Latina en la reunión de Jefes de Estado Bolivarianos y del Rey de España celebrada en Caracas en 1983 con motivo del Bicentenario del Natalicio del Libertador. Presidente de la Primera Reunión de Consulta del Sistema Económico Latinoamericano SELA sobre la política económica latinoamericana respecto a los Estados Unidos Panamá Nov. 1981. En 1984 presidió la delegación panameña a la Conferencia Económica Latinoamericana celebrada en Quito.

Por invitación del Presidente Miguel de la Madrid H. asistió a la II Reunión Cumbre de los Mandatarios de la Argentina Grecia India México Suecia y Tanzanía que culminó con la Declaración de México. En octubre de 1986 fue uno de los ponentes en el seminario sobre Alternativas de Desarrollo en América Latina que tuvo lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México con los auspicios de la Coordinación de Humanidades y el Instituto Latinoamericano de Estudios Económicos Sociales y de Comunicación ILESCO. En noviembre del mismo año concurrió al seminario sobre La Crisis Centroamericana convocado por la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la Universidad para la Paz que adoptó la Declaración de San Juan de la cual fue coautor y signatario. Participó en abril de 1994 en el I Foro del Ajusco sobre Desarrollo Sostenible y Reforma del Estado en América Latina y el Caribe organizado por el Colegio de México y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En septiembre de 1994 el Dr. Illueca fue nombrado nuevamente Embajador Representante Permanente de Panamá ante la Organización Mundial. Le correspondió presidir la Delegación de Panamá durante los 49º 50º y 51º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Participó como Delegado de Panamá en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social que tuvo lugar en Copenhague Dinamarca. En septiembre de 1997 fue designado Miembro Consultivo por Panamá del Centro Latinoamericano de la Globalidad CELAG entidad no gubernamental con sede en la ciudad de México. Incorporado en enero de 1999 en calidad de Miembro al Consejo Editorial Consultivo del Anuario Latino-Americano de Derecho Internacional Público ALADIP. La Universidad de Panamá le confirió al Doctor Illueca el 9 de enero de 1999 Pergamino de Honor por la destacada y permanente lucha por la recuperación de la plena soberanía nacional. El 21 de septiembre de 1999 el Consejo Municipal de Panamá mediante su Resolución No.74 declaró al Dr. Jorge E. Illueca Hijo Meritorio del Distrito de Panamá y le otorgó el Pergamino Oficial de la Municipalidad y la Llave de la Ciudad de Panamá. La Mesa Directiva del VI Congreso Nacional de Abogados le otorgó el 5 de agosto de 2002 Pergamino de Reconocimiento al Dr. Jorge Illueca por su valiosa contribución como Presidente del Colegio Nacional de Abogados durante los períodos de 1963 - 1964 y 1967 - 1968.

Entre otras condecoraciones el Dr. Illueca es poseedor del Collar de la Orden del Libertador San Martín Argentina las Palmas San Martinianas Argentina la Gran Cruz de la Orden del Libertador Venezuela la Gran Cruz de la Orden de Francisco Miranda Venezuela la Gran Cruz Extraordinaria de la Orden Andrés Bello Venezuela la Gran Cruz de la Orden del Cóndor de los Andes Bolivia la Gran Cruz Extraordinaria de la Orden de Boyacá Colombia la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica España la Gran Cruz Extraordinaria de la Orden Honor y Mérito Duarte Sánchez y Mella República Dominicana Medalla del Bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos otorgada por el Gobernador del Estado de Tennessee la Gran Cruz de la Real Orden del Fénix Grecia la Gran Cruz de la Orden de la Independencia Guinea Ecuatorial la Gran Cruz de la Orden del Aguila Azteca México el Collar de la Orden de Belisario Porras Panamá el Collar de la Orden de Manuel Amador Guerrero Panamá y el Collar de la Orden de Vasco Núñez de Balboa Panamá.

Honores conferidos por las Intendencias de Buenos Aires y Córdoba Argentina por la Municipalidad de Caracas Venezuela y por la ciudad de Bogotá que le otorgó La Llave de la Ciudad en enero 1982.

El Dr. Illueca está casado con la Dra. Luzmila Arosemena de Illueca Ed.D. Columbia University Teachers College ex-Decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá y anteriormente Miembro del Grupo Asesor de Expertos en Enfermería de la Organización Mundial de la Salud.