Illueca Arosemena Enrique

Dirección BUFETE ILLUECA
Calle 50 y 55 Obarrio Ciudad de Panamá
Tel. (507) 269-1333
Página web: https://www.illueca.com/

Dr. Enrique M. Illueca

El Doctor Enrique M. Illueca es conocido en el ámbito empresarial por sus aportes al Derecho Bancario Panameño y por sus actividades en el campo del Arbitraje Comercial. Ha administrado con éxito las empresas de su familia dedicadas a la ganadería agroindustria y bienes raíces en las provincias de Panamá y Coclé. Como Abogado en ejercicio es Socio Administrador del Bufete Illueca Torre del Dresdner Bank y se desempeña además como Catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad Santa María La Antigua.

Académicamente el Doctor Illueca se formó en el Colegio San Agustín y es diplomado en Derecho Ciencia Política y Estudios Jurídicos Internacionales por la Universidad de Panamá Miembro del Capítulo de Honor Sigma Lambda por la Universidad de Nueva York NYU y por la Universidad de Columbia que lo distinguió como Editor Asociado de la revista jurídica Columbia Business Law Review.

El quehacer constructivo del Doctor Illueca va más allá de la esfera profesional. Ha desarrollado con moralidad y civismo diversas actividades sociales culturales y empresariales como las siguientes:

Presidente de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa CADE 99
1999

Profesor de Derecho Internacional Público - Universidad Santa María La Antigua
desde 1998 1999

Arbitro - Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá
1999

Director - Club Rotario de Panamá
1996-97-98

Asesor Legal del Club Rotario de Panamá
1998-99

Director de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa APEDE
1995-96 1996-971997-98

Moderador en el segmento "Temas Sociales" durante CADE98 Hotel Piramidal de Santiago de Veraguas
1998

Primer Vicepresidente en la Directiva de APEDE
1997-98

Presidente de la Comisión de Programa de APEDE
1997-98

Participante por invitación de la FUNDACION ANDE en el Seminario Taller: "Panamá Visión del Futuro" Coronadoque culminó con la "PROPUESTA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE Panamá" formulada por el sector privado y auspiciada por la Fundación ANDE la USAID y el INCAE
1997-98

Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible de APEDE
1996-97

Expositor por invitación de la Comisión de Asuntos Marítimos y del Canal de APEDE acerca del tema "Perspectiva Jurídica de la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar"
1996

Presidente del II Foro de Turismo de APEDE
1996

Miembro Suplente en representación del sector privado APEDE de la Comisión Mixta Especializada para la negociación y ejecución de los Convenios Tratados o Acuerdos Comerciales en que sea parte la República de Panamá nombrado por el Gobierno Nacional Decreto Ejecutivo No.52 de 8 de junio de 1995.
1995

Expositor del tema "Potencial Turístico de Panamá Sector Privado" en el Seminario "Conozca su País" organizado por la Comisión de Educación de APEDE
1995

Presidente de la Comisión de Turismo de APEDE y anteriormente Vicepresidente de la misma. En tal carácter intervino en representación de APEDE en la Reglamentación de la Ley No. 8 de 1994 sobre Turismo. Decreto Ejecutivo No.73 de 1995.
1994-95

Presidente de la Comisión de APEDE que preparó la sección sobre Turismo de las "Bases para una Estrategia Nacional de Desarrollo de APEDE" presentadas por la Asociación al Ministro de Planificación y Política Económica.
1994

Autor del estudio hecho por solicitud de la Junta Directiva de APEDE sobre el Estatuto del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá.
1994

Asesor Legal del Doctor Bernardo M. Cremades Presidente del Tribunal Español de Arbitraje y Co-Presidente de "International Financial and Secured Transactions Committee of the American Association
1993-94

Vicepresidente de la Asociación Panameña de Arbitraje
1992-93

Miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial CIAC
1990-93

Profesor de Derecho Internacional Público - Universidad de Panamá
1991-94

Profesor de Derecho Internacional Público – Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT a nivel de post grado
1992-93

Miembro de la Comisión Bancaria Nacional Comisionado
1984

Director del Departamento Legal - Comisión Bancaria Nacional
1983

El Doctor Illueca es autor de un número de libros y estudios técnicos sobre Derecho Bancario Arbitraje Comercial Derecho del Mar y temas de Derecho Internacional Público y Privado. Es casado y tiene dos hijos: Diego y Alonso. Su esposa la Lic. Gina Picardi es Autora de varios libros seminarios y otros trabajos sobre Migración entre los cuales figuran: Legislación Panameña sobre Migración Tomo I 1995 - Tomo II 2001 con una Guía Migratoria para Extranjeros que ingresen a Panamá con textos en inglés chino italiano francés y japonés.