Quinzada Batista Renzo

Dirección DEFENSORIA DEL PUEBLO

Avenida Nicanor de Obarrio calle 50 Edificio Don Camilo planta baja Ciudad de Panamá
Tel. (507) 500-9835
Página web: https://www.defensoriadelpueblo.gob.pa/

¿Qué es la Defensoría

Es una institución del Estado panameño creada a través de la Ley No. 7 de 5 de febrero de 1997 para velar por la protección de los Derechos Humanos de todos los habitantes de la República de Panamá

La Defensoría del Pueblo actúa con plena independencia y autonomía funcional administrativa y financiera sin recibir instrucciones de ninguna autoridad u órgano del Estado.

Las atribuciones de la Defensoría del Pueblo están bien delimitadas: investigar conciliar o denunciar los actos u omisiones de los servidores públicos que puedan constituir violación de los derechos humanos. En sentido amplio las obligaciones de la Defensoría del Pueblo son: ejercer un control no jurisdiccional de la administración pública y defender los derechos humanos frente a las autoridades gubernamentales.

La Defensoría del Pueblo igualmente puede investigar y denunciar hechos actos u omisiones de las empresas públicas mixtas o privadas personas naturales o jurídicas que desarrollen un servicio público por concesión o autorización administrativa que puedan constituir violaciones de los derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo no es una vía jurisdiccional alterna para que personas o intereses privados diriman conflictos particulares. No ejerce funciones jurisdiccionales ni de carácter administrativas o disciplinarias.

La autoridad de la Defensoría del Pueblo descansa en la fortaleza moral de la institución como representante del pueblo y delegada del poder popular.